19 de junio de 2011

Estiramientos II "La periostitis Tibial"

La periostitis tibial es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse.
La periostitis es relativamente fácil de detectar, el día que salimos a correr y en el momento del impacto del pie contra el suelo notamos una ligera molestia en dicha zona, como un pinchazo, que poco a poco se va haciendo más molesta, llegando incluso a modificar la técnica de carrera y en los casos más graves molestando incluso al andar o con el simple hecho de subir escaleras.
Como toda lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos y para ello debemos de pensar primero en el calzado y superficie donde corremos. Las superficies duras y calzado que absorbe poco los impactos hacen que el periostio vibre demasiado y con el tiempo acabe inflamándose, por eso la elección de unas zapatillas que absorban bien el impacto y no correr siempre por superficie dura es el primer medio de prevención que tenemos que poner.
Otro aspecto con el que podemos combatir a la periostitis es con los estiramientos antes y después de la carrera, para que el músculo tibial esté menos denso y a la hora de la contracción ésta pueda realizarse de manera fluida sin afectar demasiado al periostio.
Aquí os dejamos varios estiramientos esenciales para evitarla, e incluso tratarla si la empezamos a padecer. Lo ideal es estirar antes y después del entrenamiento pero sobre todo después.
Antes de empezar con los estiramientos para tratar la periostitis tibial recordar que la periostitis, más conocida como la lesión del corredor de fondo, se caracteriza por la inflamación dolorosa de la cara anterior de la pierna, como un dolor en la “caña de la pierna”, esto es en el tercio inferior de la pierna, pero puede extenderse más arriba, casi hasta la rodilla.
Vamos con los estiramientos, y en este caso más vale una imagen que cien palabras, así que os pongo seis estiramientos diferentes que podéis realizar antes y después del ejercicio:

Además de estos estiramientos que se deben de hacer de forma analítica, se puede aplicar un masaje descongestionante que recorra toda la pierna anterior y los gemelos y sóleo en la posterior y aplicar hielo en la zona afectada

No hay comentarios: